CAP.2.
Type in the content of your page here. 2. Concepto sistémico. Sistemas Hombre(s)-Máquina(s) [SHM]. Modelos de los SHM. El modelo de la UNIDERG. Objetivos ergonómicos emergentes del modelo: participación, producción y protección. El ergograma secuencial y su aplicación práctica.
LA CONSTRUCCION LA REALIZARA SOLO EL RESPONSABLE A PARTIR DE AQUI Trabajo practico:“Sistema H-M-E”
LA RELACIÓN HOMBRE-SISTEMA-MÁQUINA. Hoy en día tanto las mujeres, hombres, niños, jóvenes, adultos, ricos, pobres, planificadores, todos sin excepción somos consumidores de psicología en línea. La psicología ha tenido diferentes aplicaciones tanto de contenidos filosóficos, técnicos, metodológicos y éticos de la psicología y de esta manera podemos decir que se convirtió primeramente en un instrumento de la sociedad y después en un simple producto de consumición.
De esta manera nos podemos dar cuenta que toda información que llega a nuestras manos y posteriormente la posamos sobre nuestra vista, no es más que un poder de información hacía el conocimiento.
Puesto que la relación sistema-máquina comenzó siendo un medio para ayudar a crear “necesidades”, y ha acabado por ser una “necesidad”, se fue introduciéndose en la sociedad como instrumento que prepara el campo de su expansión, ha pasado gradualmente a convertirse en uno de los sostenes y a transmutarse gradualmente en “valores consumibles”.
La consulta de línea por cualquier tipo de usuario reservada por distintos horarios permanentes es símbolo de poderío y de consideración social, ¡esto es lo que llamamos el poder de la información en cualquier dimensión de búsqueda de toda investigación!.
Por lo tanto cualquier elaboración de mètodos científicos para las teorías de sistemas es una tendencia general del conocimiento científico de hoy.
De acuerdo con el autor (Ruesch,1967); el nuevo mundo cibernético no le importa la gente sino los “sistemas”, el hombre se vuelve “reemplazable” y “gastable”, por ello para los nuevos utopistas de la ingeniería de sistemas es el “elemento humano” el componente inconfiable de sus creaciones o bien se elimina del todo, sustituyéndolo por el hardware de computadoras, maquinaria autorregulada y así y simplemente hacer al ser humano tan confiable como se pueda: mecanizado, conformista, controlado y estandarizado.
Dicho con términos más ásperos, en el gran sistema el hombre ha de ser y en gran medida lo es ya un ser humano retraído que oprime botones, o un iluso informado, esto quiere decir: adiestrado en alguna especialidad limitada, pero por lo demás simple parte de la máquina.
Esto concuerda con un bien conocido principio de sistemas, el de la mecanización progresiva, el individuo se convierte cada vez más en un engranaje dominado por unos pocos guías privilegiados, mediocres y chanchulleros, que persiguen sus intereses privados tras la cortina de humo de las ideologías.
De esta manera nos podemos percatar que para unos cuantos cualquier tipo de información consagrada y que este de moda equivale a dinero y al mismo tiempo poder para con los individuos de tenerlos entretenidos por medio de diversos contenidos científicos y sobre todo eróticos, pornográficos, es decir el mundo de la web equivale a las necesidades del ser humano, impuestas por los más grandes empresarios adinerados.
Los peligros de semejante tendencia son evidentes y por desgracia expuestos a menudo, con esto no quiero decir que toda información que se encuentra en la web sea malo o bueno, simplemente que creo que el hombre es un ser pensante e inteligente para poder dar crítica a todo lo que se le presenta alrededor del mundo y no ser simplemente consumistas fabricados.
¿De qué nos extrañamos? ¿Porqué nos sorprendemos? Porque estamos acostumbrados a su compañía como a nuestra propia sombra, y ha terminado por ser una proyección de nosotros en el mundo y una introyección del mundo en nosotros.
Sin duda alguna, aún dentro de las escasas posibilidades de libertad que deja a la persona la relación con el producto de consumo de información, todavía es libre y no se trata aquí de una libertad teórica, es una cuestión muy simple y de pedrestre voluntad de querer o de no querer. Accedemos a consumir, o simplemente nos negamos.
Por lo tanto la ventaja del poder esta en que el camino para crear cualquier tipo de información, es permitir deducciones de información a partir de premisas, explicación y predicción, a menudo con resultados inesperados.
El peligro es la excesiva simplificación, es decir, para hacerla conceptualmente controlable se tiene que reducir la realidad a un esqueleto conceptual, dejando en pie la pregunta de que si al proceder la información, así no habremos amputado partes vitales del conocimiento humano.
El riesgo de la supersimplificación es tanto mayor cuanto más múltiples y complejo es el fenómeno. Esto no sólo se aplica a las grandes teorías de la cultura y la historia de la información sino también a los modelos que se encuentran en cualquier revista de psicología y sociología.
De esta manera podemos decir que para la sociedad de consumo de información significa dominio y ganancia, ganancia y dominio, que son las dos caras del cristal con que se enfoca a la humanidad.
Por ello mismo la sociedad transforma a los hombres, y la condición humana queda enmascarada. En cada hombre aparecen de este modo dos seres: el que debe ser y el que es.
Por lo tanto concluimos que vivimos en un mundo concreto al que interpretamos con muestro conocimiento, si ese conocimiento se ajusta a la realidad, la relación del hombre con el mundo es fáctica, corresponde a los hechos. Pero si el conocimiento desvirtúa a la realidad el mundo resulta algo artificial, logrado con arte, que no es natural, y la relación del hombre con el mismo es necesaria. Si vivimos en un mundo falso, pseudoconcreto, nuestras necesidades también serán falsas y la condición humana no será un fenómeno de naturaleza sino espejismo, deformación por circunstancias deformantes. La filosofía del régimen industrial lo prueba con la sociedad de consumo: un mundo pseudoconcreto en el que nos maneja pseudonecesidades. Un mundo de alienación en el que estamos irremediablemente alienados. Por consiguiente no es difícil descubrir que a la psicología se le abren dos caminos para el estudio del hombre. Uno como ser concreto en un mundo concreto, ajeno a las presiones de la circunstancia histórica o de la moda; el otro como ser existencial, que responde a las circunstancias y se modificará porque siempre estará en presencia de un medio que cambia según necesidades que no son precisamente humanas en nuestro caso y de las cuales, como individuos, no podemos evadirnos.
Este sistema es conocido como Sistema H-M-E (Hombre-Máquina-Entorno). En Introducción a la ergonomía, de Maurice de Montmollin, en el capitulo V, se refiere a dos sistemas, uno, la ergonomía del puesto de trabajo, como un sistema entre el hombre y la máquina, y el otro, la ergonomía del sistema hombres-máquinas (S.H.M.), “Ambos tipos de sistemas no presentas diferencias fundamentales. Incluso cabría considerar el sistema hombres-máquina, como un conjunto de puestos de trabajo articulados entre sí. Habría una diferencia de nivel y no de naturaleza, entre el puesto de trabajo y el S.H.M
Uno de los objetivos da los métodos de análisis del S.H.M, consiste precisamente en delimitar, en un conjunto en el que solo se tiene en cuenta elementos formales (conexiones, operaciones, funciones…), lo que corresponde a los distintos operadores humanos o no humanos (comoel ordenador)”.
“La ergonomía no se interesa en un solo individuo, para describirlo o instruirlo, sino en la pareja que forman el individuo y su medio: máquinas, consignas, encuadre…”
Interfase Hombre - Máquina. (Primera Parte)
Se puede considerar una interfase hombre-máquina a una combinación de uno o mas seres humanos y uno o mas componentes físicos interactuando alrededor de la producción, dando entradas y deseando resultados (producción). Ergonomía:proceso de diseño para el uso humano, abarca también métodos operacionales y procedimientos tales como comprobación y evaluación de estos artículos, así como de creación de ayudas al trabajo y materiales de adiestramiento. Máquina:consiste en prácticamente cualquier objeto físico, aparato, equipamiento, medio de trabajo, etc., que la gente emplee para realizar cualquier actividad dirigida o para llevar a cabo cualquier propósito deseado o desempeñar alguna función. SISTEMA HOMRE-MÁQUINA.
Hombre con un azadón
Martillo
Máquina de cortar cabello
Automóvil
Computadora
La esencia de la implicación del hombre con un sistema es activa, ya que actúa recíprocamente con el mismo sistema para cumplir la función para la que este ha sido creada. ENTORNO FÍSICO Dos categorías principales:
Espacio físico y medios de trabajo
Diferentes aspectos del entorno ambiental
Una categoría secundaria
Artículos personales y de seguridad:
Ropa, bolso de mano, botas cascos de seguridad, gafas, guantes, tapones para oídos, etc. NATURALEA DE LOS SISTEMAS HOMBRE-MÁQUINA En los sistemas muy complejos identificamos sistemas dentro de sistemas que se hallan a su vez dentro de otros sistemas, Linvill sugiere llamarlos sistemas estratificados.
Un sistema exterior consiste en un conjunto de sistemas de componente interior, que a su vez puede involucrar otro sistema interior al mismo.
Los sistemas interiores suelen designarse normalmente como subsistemas o componentes (considerando como componente algo que forma parte de un sistema) CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS La mayoría de los sistemas a cualquier nivel de detalle, tienen ciertas características o propiedades en común.
Todo sistema tiene un propósito u objetivo, este debe quedar claro y en la mayoría de las situaciones deberá darse como un hecho establecido, incluyendo una relación definitiva de las especificaciones que se han de satisfacer.
Exponer en términos precisos las especificaciones, antes de realizar el diseño, por ejemplo velocidad, radio de acción y maniobrabilidad antes de diseñar un vehículo, y definir que corresponde a ingeniería y que a diseño ergonómico, por decir los caballos de fuerza necesarios en el motor son estrictamente aspectos ingenieriles. Las funciones operacionales y sus componentes:para que un sistema cumpla su objetivo, ciertas funciones operacionales necesitan ser realizadas existen sistemas en los que esas funciones son muy claras se llaman sistemas de organigrama (Jones), y consisten en que en un proceso de sistema diseño las funciones operacionales pueden ser expuestas en bloque en un diagrama esquemático , con la expectante tentativa de que cada función pueda ser asignada al correspondiente componente físico o a un ser humano. Al igual existen sistemas en que la correspondencia uno a uno entre funciones y componentes del sistema no puede aplicarse en su totalidad.
La ejecución de cualquier función operacional a su vez acarrea típicamente una comunicación de cuatro funciones básicas mas que son: · Sentido(recepción de información): La información que el sistema recibe del exterior, por ejemplo la información que puede recibir un avión al entrar en el área de control de la torre de operaciones del aeropuerto, las señales del sonar que localizan un banco de peces, etc., -pero también cabe alguna información que se origine del interior del sistema, debida a una naturaleza de retroalimentación (feedback), o información almacenada en el propio sistema.
El ser humano utiliza los "sentidos" como la vista, la audición y el tacto para percibir, las máquinas tiene otros tipos de dispositivos sensores de máquina, como eléctricos, fotográficos y mecánicos.
El sentido de una máquina es en unos casos simplemente un sustituto de la misma función sensitiva que tiene el hombre. · Almacenaje de la información: Para los seres humanos esto es simplemente un sinónimo de memoria de lo aprendido. En una máquina esto se puede guardar en diferentes componentes físicos y generalmente en forma codificada. · Procesamiento de la información y decisión: Este proceso abarca varios tipos de operaciones realizadas con la información recibida y la información almacenada. Cuando los humanos están implicados en el proceso informativo, este mismo proceso simple o complejo, da típicamente como resultado una decisión para actuar o no actuar.
Cuando son los componentes de una máquina mecanizada o automatizada, los que se utilizan, su proceso informativo tiene que estar programado para conseguir que la máquina responda de una manera predeterminada a cada posible acceso de información (input).
Otros tipos de información implican el uso de ordenadores (computadoras), o de circuitos eléctricos, palancas, engranajes, etc.
· Funciones de acción: Acciones u operaciones que resultan de las decisiones tomadas.
Estas acciones pueden dividirse en: Primero algún tipo de acción de control físico o de proceso, como la activación de ciertos mecanismos de control o el manejo, movimiento, modificación o alteración de materiales u objetos.
Segundo es esencialmente una acción de comunicación, ya sea por la voz (en los seres humanos), por señales, grabaciones u otros métodos. Tales funciones suponen también algunas acciones físicas de carácter incidental en función de comunicación.
INPUT-OUTPUT: Características esenciales de los sistemas hombre máquina.
Podemos sustituir por Input: Entrada, y por Output: resultado o productoEl Input son los ingredientes necesarios para lograr el resultado necesario, puede contar con objetos físicos o materiales, información, energía eléctrica, calor, etc.. El Output es el resultado o la consecuencia del sistema; puede ser un cambio en un producto, una comunicación transmitida o un servicio prestado. Enlaces de comunicación:La mayoría de los sistemas suponen alguna forma de comunicación y enlace entre equipos. Algunos existen solo con ese propósito (sistemas telefónicos), otros tiene el fin de su acción en un comunicado como las computadoras, y ellos a la vez tienen alguna forma de comunicación interna inherente. Un operador envía una comunicación a una máquina a través de una palanca o un dispositivo adecuado y la máquina a la vez puede -"hablar" con el operador a través de señales visuales o auditivas. Procedimientos:Un conjunto de procedimientos es otro de los atributos de la mayoría de los sistemas, son prácticas que se siguen durante su operación. Estos procedimientos pueden ser simplemente maneras de hacer las cosas o pasos formalmente expuestos durante el desarrollo del sistema.
Propuestas fundamentales del sistema hombre máquina: Meister, diferencia los Sistemas Hombre-Máquina (SHM), de los no SHM y expone los siguientes propuestas:
La relación Hombre-Máquina forma un sistema (SHM) compuesto por el hombre, la máquina y el medio ambiente del sistema.
El SHM es una entidad artificial dirigida (requerida) a propósito para producir outputs concretos a base de inputs también concretos.
El SHM y sus subsistemas funcionan en el espacio y en el tiempo y a varios niveles de tamaño y complejidad.
En conjunto, los requisitos del SHM definen el subsistema input y los requisitos del output.
Los subsistemas del SHM actúan recíprocamente y se influyen uno al otro.
El SHM es mas efectivo cuando los inputs y los outputs solicitados para llevar a cabo la condición requerida por el sistema, están adecuadamente equilibrados.
El no poder cumplir los requisitos del SHM ocasionan un cambio en el SHM
El cumplimiento de la condición solicitada al subsistema, supone una comparación continua entre la condición requerida y la condición del subsistema.
DIAGRAMA HOMBRE-MAQUINA
DEFINICIÓN: Representación gráfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y máquinas, y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las máquinas. OBJETIVOS: • Determinar la eficiencia de los hombres y de las máquinas.
• Estudiar, analizar y mejorar una sola estación de trabajo a la vez.
• Conocer el tiempo para llevar a cabo el balance de actividades del hombre y su máquina.
Pasos para realizarlo. 1. Se debe seleccionar la operación que será diagramada; se recomienda seleccionar operaciones importantes que puedan ser, costosas repetitivas y que causen dificultades en el proceso.
2. Lugar, determinar dónde empieza y dónde termina el ciclo que se quiere diagramar.
3. Observar varias veces la operación, para dividirla en sus elementos e identificarlos claramente.
El siguiente paso se dará cuando los elementos de la operación han sido identificados, entonces se procede a medir el tiempo de duración de cada uno.
Finalmente, con los datos anteriores y siguiendo la secuencia de elementos, se construye el diagrama.
EJERCICIO PROPUESTO
Desarróllese el diagrama hombre-máquina del siguiente caso.
Un operario tiene a su cargo dos taladros. El 1 tiene una sola broca para efectuar el proceso de barrenado y el 2 es de doble broca.
La actividad que desarrolla el operario es
a) Carga y descarga taladro 1 0.53 min.
b) Carga y descarga taladro 2 0.78 min.
c) Caminar del taladro 1 al 2 o viceversa 0.07 min.
d) Limpiar pieza antes de colocarla en el taladro 0.10 min.
El taladro de una sola broca tarda en hacer el barrenado 0.5 min y el taladro doble tarda 0.63 mm en efectuar la operación; los taladros se levantan automáticamente al fin del ciclo.
Construcción del diagrama
Un primer paso en dicha construcción es seleccionar una distancia en centímetros o en pulgadas que nos represente una unidad de tiempo.
Se incluye además información tal como operación diagramada, método presente o método propuesto, número de piano, orden de trabajo indicando dónde comienza el diagramado y dónde termina, nombre de la persona que lo realiza, fecha y cualquier otra información que se juzgue conveniente para una mejor comprensión del diagrama.
Una vez efectuados estos pasos previos a la izquierda del papel, se hace una descripción de los elementos que integran la operación.
Hacia el extremo de la hoja se colocan las operaciones y tiempos del hombre, así como también los tiempos inactivos del mismo.
En la parte inferior de la hoja, una vez que se ha terminado el diagrama, se coloca el tiempo total de trabajo del hombre, más el tiempo total de ocio. Así como el tiempo total muerto de la máquina.
Ciclo total del operario = preparar + hacer + retirar.
Ciclo total de la máquina = preparar + hacer + retirar.
Tiempo productivo de la máquina = hacer.
Tiempo improductivo del operario = espera.
Tiempo improductivo de la máquina = ocio.
Porcentaje de utilización del operario = tiempo productivo del operador/ tiempo del ciclo total.
Type in the content of your page here.
2. Concepto sistémico. Sistemas Hombre(s)-Máquina(s) [SHM]. Modelos de los SHM. El modelo de la UNIDERG. Objetivos ergonómicos emergentes del modelo: participación, producción y protección. El ergograma secuencial y su aplicación práctica.
LA CONSTRUCCION LA REALIZARA SOLO EL RESPONSABLE A PARTIR DE AQUI
Trabajo practico: “Sistema H-M-E”
LA RELACIÓN HOMBRE-SISTEMA-MÁQUINA.
Hoy en día tanto las mujeres, hombres, niños, jóvenes, adultos, ricos, pobres, planificadores, todos sin excepción somos consumidores de psicología en línea. La psicología ha tenido diferentes aplicaciones tanto de contenidos filosóficos, técnicos, metodológicos y éticos de la psicología y de esta manera podemos decir que se convirtió primeramente en un instrumento de la sociedad y después en un simple producto de consumición.
De esta manera nos podemos dar cuenta que toda información que llega a nuestras manos y posteriormente la posamos sobre nuestra vista, no es más que un poder de información hacía el conocimiento.
Puesto que la relación sistema-máquina comenzó siendo un medio para ayudar a crear “necesidades”, y ha acabado por ser una “necesidad”, se fue introduciéndose en la sociedad como instrumento que prepara el campo de su expansión, ha pasado gradualmente a convertirse en uno de los sostenes y a transmutarse gradualmente en “valores consumibles”.
La consulta de línea por cualquier tipo de usuario reservada por distintos horarios permanentes es símbolo de poderío y de consideración social, ¡esto es lo que llamamos el poder de la información en cualquier dimensión de búsqueda de toda investigación!.
Por lo tanto cualquier elaboración de mètodos científicos para las teorías de sistemas es una tendencia general del conocimiento científico de hoy.
De acuerdo con el autor (Ruesch,1967); el nuevo mundo cibernético no le importa la gente sino los “sistemas”, el hombre se vuelve “reemplazable” y “gastable”, por ello para los nuevos utopistas de la ingeniería de sistemas es el “elemento humano” el componente inconfiable de sus creaciones o bien se elimina del todo, sustituyéndolo por el hardware de computadoras, maquinaria autorregulada y así y simplemente hacer al ser humano tan confiable como se pueda: mecanizado, conformista, controlado y estandarizado.
Dicho con términos más ásperos, en el gran sistema el hombre ha de ser y en gran medida lo es ya un ser humano retraído que oprime botones, o un iluso informado, esto quiere decir: adiestrado en alguna especialidad limitada, pero por lo demás simple parte de la máquina.
Esto concuerda con un bien conocido principio de sistemas, el de la mecanización progresiva, el individuo se convierte cada vez más en un engranaje dominado por unos pocos guías privilegiados, mediocres y chanchulleros, que persiguen sus intereses privados tras la cortina de humo de las ideologías.
De esta manera nos podemos percatar que para unos cuantos cualquier tipo de información consagrada y que este de moda equivale a dinero y al mismo tiempo poder para con los individuos de tenerlos entretenidos por medio de diversos contenidos científicos y sobre todo eróticos, pornográficos, es decir el mundo de la web equivale a las necesidades del ser humano, impuestas por los más grandes empresarios adinerados.
Los peligros de semejante tendencia son evidentes y por desgracia expuestos a menudo, con esto no quiero decir que toda información que se encuentra en la web sea malo o bueno, simplemente que creo que el hombre es un ser pensante e inteligente para poder dar crítica a todo lo que se le presenta alrededor del mundo y no ser simplemente consumistas fabricados.
¿De qué nos extrañamos? ¿Porqué nos sorprendemos? Porque estamos acostumbrados a su compañía como a nuestra propia sombra, y ha terminado por ser una proyección de nosotros en el mundo y una introyección del mundo en nosotros.
Sin duda alguna, aún dentro de las escasas posibilidades de libertad que deja a la persona la relación con el producto de consumo de información, todavía es libre y no se trata aquí de una libertad teórica, es una cuestión muy simple y de pedrestre voluntad de querer o de no querer. Accedemos a consumir, o simplemente nos negamos.
Por lo tanto la ventaja del poder esta en que el camino para crear cualquier tipo de información, es permitir deducciones de información a partir de premisas, explicación y predicción, a menudo con resultados inesperados.
El peligro es la excesiva simplificación, es decir, para hacerla conceptualmente controlable se tiene que reducir la realidad a un esqueleto conceptual, dejando en pie la pregunta de que si al proceder la información, así no habremos amputado partes vitales del conocimiento humano.
El riesgo de la supersimplificación es tanto mayor cuanto más múltiples y complejo es el fenómeno. Esto no sólo se aplica a las grandes teorías de la cultura y la historia de la información sino también a los modelos que se encuentran en cualquier revista de psicología y sociología.
De esta manera podemos decir que para la sociedad de consumo de información significa dominio y ganancia, ganancia y dominio, que son las dos caras del cristal con que se enfoca a la humanidad.
Por ello mismo la sociedad transforma a los hombres, y la condición humana queda enmascarada. En cada hombre aparecen de este modo dos seres: el que debe ser y el que es.
Por lo tanto concluimos que vivimos en un mundo concreto al que interpretamos con muestro conocimiento, si ese conocimiento se ajusta a la realidad, la relación del hombre con el mundo es fáctica, corresponde a los hechos. Pero si el conocimiento desvirtúa a la realidad el mundo resulta algo artificial, logrado con arte, que no es natural, y la relación del hombre con el mismo es necesaria. Si vivimos en un mundo falso, pseudoconcreto, nuestras necesidades también serán falsas y la condición humana no será un fenómeno de naturaleza sino espejismo, deformación por circunstancias deformantes. La filosofía del régimen industrial lo prueba con la sociedad de consumo: un mundo pseudoconcreto en el que nos maneja pseudonecesidades. Un mundo de alienación en el que estamos irremediablemente alienados.
Por consiguiente no es difícil descubrir que a la psicología se le abren dos caminos para el estudio del hombre. Uno como ser concreto en un mundo concreto, ajeno a las presiones de la circunstancia histórica o de la moda; el otro como ser existencial, que responde a las circunstancias y se modificará porque siempre estará en presencia de un medio que cambia según necesidades que no son precisamente humanas en nuestro caso y de las cuales, como individuos, no podemos evadirnos.
Este sistema es conocido como Sistema H-M-E (Hombre-Máquina-Entorno).
En Introducción a la ergonomía, de Maurice de Montmollin, en el capitulo V, se refiere a dos sistemas, uno, la ergonomía del puesto de trabajo, como un sistema entre el hombre y la máquina, y el otro, la ergonomía del sistema hombres-máquinas (S.H.M.), “Ambos tipos de sistemas no presentas diferencias fundamentales. Incluso cabría considerar el sistema hombres-máquina, como un conjunto de puestos de trabajo articulados entre sí. Habría una diferencia de nivel y no de naturaleza, entre el puesto de trabajo y el S.H.M
Uno de los objetivos da los métodos de análisis del S.H.M, consiste precisamente en delimitar, en un conjunto en el que solo se tiene en cuenta elementos formales (conexiones, operaciones, funciones…), lo que corresponde a los distintos operadores humanos o no humanos (comoel ordenador)”.
“La ergonomía no se interesa en un solo individuo, para describirlo o instruirlo, sino en la pareja que forman el individuo y su medio: máquinas, consignas, encuadre…”
Interfase Hombre - Máquina. (Primera Parte)
Se puede considerar una interfase hombre-máquina a una combinación de uno o mas seres humanos y uno o mas componentes físicos interactuando alrededor de la producción, dando entradas y deseando resultados (producción).
Ergonomía: proceso de diseño para el uso humano, abarca también métodos operacionales y procedimientos tales como comprobación y evaluación de estos artículos, así como de creación de ayudas al trabajo y materiales de adiestramiento.
Máquina: consiste en prácticamente cualquier objeto físico, aparato, equipamiento, medio de trabajo, etc., que la gente emplee para realizar cualquier actividad dirigida o para llevar a cabo cualquier propósito deseado o desempeñar alguna función.
SISTEMA HOMRE-MÁQUINA.
- Hombre con un azadón
- Martillo
- Máquina de cortar cabello
- Automóvil
- Computadora
La esencia de la implicación del hombre con un sistema es activa, ya que actúa recíprocamente con el mismo sistema para cumplir la función para la que este ha sido creada.ENTORNO FÍSICO
Dos categorías principales:
- Espacio físico y medios de trabajo
- Diferentes aspectos del entorno ambiental
Una categoría secundaria- Artículos personales y de seguridad:
Ropa, bolso de mano, botas cascos de seguridad, gafas, guantes, tapones para oídos, etc.NATURALEA DE LOS SISTEMAS HOMBRE-MÁQUINA
En los sistemas muy complejos identificamos sistemas dentro de sistemas que se hallan a su vez dentro de otros sistemas, Linvill sugiere llamarlos sistemas estratificados.
Un sistema exterior consiste en un conjunto de sistemas de componente interior, que a su vez puede involucrar otro sistema interior al mismo.
Los sistemas interiores suelen designarse normalmente como subsistemas o componentes (considerando como componente algo que forma parte de un sistema)
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
La mayoría de los sistemas a cualquier nivel de detalle, tienen ciertas características o propiedades en común.
Todo sistema tiene un propósito u objetivo, este debe quedar claro y en la mayoría de las situaciones deberá darse como un hecho establecido, incluyendo una relación definitiva de las especificaciones que se han de satisfacer.
Exponer en términos precisos las especificaciones, antes de realizar el diseño, por ejemplo velocidad, radio de acción y maniobrabilidad antes de diseñar un vehículo, y definir que corresponde a ingeniería y que a diseño ergonómico, por decir los caballos de fuerza necesarios en el motor son estrictamente aspectos ingenieriles.
Las funciones operacionales y sus componentes: para que un sistema cumpla su objetivo, ciertas funciones operacionales necesitan ser realizadas existen sistemas en los que esas funciones son muy claras se llaman sistemas de organigrama (Jones), y consisten en que en un proceso de sistema diseño las funciones operacionales pueden ser expuestas en bloque en un diagrama esquemático , con la expectante tentativa de que cada función pueda ser asignada al correspondiente componente físico o a un ser humano.
Al igual existen sistemas en que la correspondencia uno a uno entre funciones y componentes del sistema no puede aplicarse en su totalidad.
La ejecución de cualquier función operacional a su vez acarrea típicamente una comunicación de cuatro funciones básicas mas que son:
· Sentido (recepción de información):
La información que el sistema recibe del exterior, por ejemplo la información que puede recibir un avión al entrar en el área de control de la torre de operaciones del aeropuerto, las señales del sonar que localizan un banco de peces, etc., -pero también cabe alguna información que se origine del interior del sistema, debida a una naturaleza de retroalimentación (feedback), o información almacenada en el propio sistema.
El ser humano utiliza los "sentidos" como la vista, la audición y el tacto para percibir, las máquinas tiene otros tipos de dispositivos sensores de máquina, como eléctricos, fotográficos y mecánicos.
El sentido de una máquina es en unos casos simplemente un sustituto de la misma función sensitiva que tiene el hombre.
· Almacenaje de la información:
Para los seres humanos esto es simplemente un sinónimo de memoria de lo aprendido. En una máquina esto se puede guardar en diferentes componentes físicos y generalmente en forma codificada.
· Procesamiento de la información y decisión:
Este proceso abarca varios tipos de operaciones realizadas con la información recibida y la información almacenada. Cuando los humanos están implicados en el proceso informativo, este mismo proceso simple o complejo, da típicamente como resultado una decisión para actuar o no actuar.
Cuando son los componentes de una máquina mecanizada o automatizada, los que se utilizan, su proceso informativo tiene que estar programado para conseguir que la máquina responda de una manera predeterminada a cada posible acceso de información (input).
Otros tipos de información implican el uso de ordenadores (computadoras), o de circuitos eléctricos, palancas, engranajes, etc.
· Funciones de acción:
Acciones u operaciones que resultan de las decisiones tomadas.
Estas acciones pueden dividirse en: Primero algún tipo de acción de control físico o de proceso, como la activación de ciertos mecanismos de control o el manejo, movimiento, modificación o alteración de materiales u objetos.
Segundo es esencialmente una acción de comunicación, ya sea por la voz (en los seres humanos), por señales, grabaciones u otros métodos. Tales funciones suponen también algunas acciones físicas de carácter incidental en función de comunicación.
INPUT-OUTPUT: Características esenciales de los sistemas hombre máquina.
Podemos sustituir por Input: Entrada, y por Output: resultado o productoEl Input son los ingredientes necesarios para lograr el resultado necesario, puede contar con objetos físicos o materiales, información, energía eléctrica, calor, etc.. El Output es el resultado o la consecuencia del sistema; puede ser un cambio en un producto, una comunicación transmitida o un servicio prestado.
Enlaces de comunicación: La mayoría de los sistemas suponen alguna forma de comunicación y enlace entre equipos. Algunos existen solo con ese propósito (sistemas telefónicos), otros tiene el fin de su acción en un comunicado como las computadoras, y ellos a la vez tienen alguna forma de comunicación interna inherente.
Un operador envía una comunicación a una máquina a través de una palanca o un dispositivo adecuado y la máquina a la vez puede -"hablar" con el operador a través de señales visuales o auditivas.
Procedimientos: Un conjunto de procedimientos es otro de los atributos de la mayoría de los sistemas, son prácticas que se siguen durante su operación.
Estos procedimientos pueden ser simplemente maneras de hacer las cosas o pasos formalmente expuestos durante el desarrollo del sistema.
Propuestas fundamentales del sistema hombre máquina:
Meister, diferencia los Sistemas Hombre-Máquina (SHM), de los no SHM y expone los siguientes propuestas:
La relación Hombre-Máquina forma un sistema (SHM) compuesto por el hombre, la máquina y el medio ambiente del sistema.
El SHM es una entidad artificial dirigida (requerida) a propósito para producir outputs concretos a base de inputs también concretos.
El SHM y sus subsistemas funcionan en el espacio y en el tiempo y a varios niveles de tamaño y complejidad.
En conjunto, los requisitos del SHM definen el subsistema input y los requisitos del output.
Los subsistemas del SHM actúan recíprocamente y se influyen uno al otro.
El SHM es mas efectivo cuando los inputs y los outputs solicitados para llevar a cabo la condición requerida por el sistema, están adecuadamente equilibrados.
El no poder cumplir los requisitos del SHM ocasionan un cambio en el SHM
El cumplimiento de la condición solicitada al subsistema, supone una comparación continua entre la condición requerida y la condición del subsistema.
DIAGRAMA HOMBRE-MAQUINA
DEFINICIÓN:
Representación gráfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y máquinas, y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las máquinas.
OBJETIVOS:
• Determinar la eficiencia de los hombres y de las máquinas.
• Estudiar, analizar y mejorar una sola estación de trabajo a la vez.
• Conocer el tiempo para llevar a cabo el balance de actividades del hombre y su máquina.
Pasos para realizarlo.
1. Se debe seleccionar la operación que será diagramada; se recomienda seleccionar operaciones importantes que puedan ser, costosas repetitivas y que causen dificultades en el proceso.
2. Lugar, determinar dónde empieza y dónde termina el ciclo que se quiere diagramar.
3. Observar varias veces la operación, para dividirla en sus elementos e identificarlos claramente.
El siguiente paso se dará cuando los elementos de la operación han sido identificados, entonces se procede a medir el tiempo de duración de cada uno.
Finalmente, con los datos anteriores y siguiendo la secuencia de elementos, se construye el diagrama.
EJERCICIO PROPUESTO
Desarróllese el diagrama hombre-máquina del siguiente caso.
Un operario tiene a su cargo dos taladros. El 1 tiene una sola broca para efectuar el proceso de barrenado y el 2 es de doble broca.
La actividad que desarrolla el operario es
a) Carga y descarga taladro 1 0.53 min.
b) Carga y descarga taladro 2 0.78 min.
c) Caminar del taladro 1 al 2 o viceversa 0.07 min.
d) Limpiar pieza antes de colocarla en el taladro 0.10 min.
El taladro de una sola broca tarda en hacer el barrenado 0.5 min y el taladro doble tarda 0.63 mm en efectuar la operación; los taladros se levantan automáticamente al fin del ciclo.
Construcción del diagrama
Un primer paso en dicha construcción es seleccionar una distancia en centímetros o en pulgadas que nos represente una unidad de tiempo.
Se incluye además información tal como operación diagramada, método presente o método propuesto, número de piano, orden de trabajo indicando dónde comienza el diagramado y dónde termina, nombre de la persona que lo realiza, fecha y cualquier otra información que se juzgue conveniente para una mejor comprensión del diagrama.
Una vez efectuados estos pasos previos a la izquierda del papel, se hace una descripción de los elementos que integran la operación.
Hacia el extremo de la hoja se colocan las operaciones y tiempos del hombre, así como también los tiempos inactivos del mismo.
En la parte inferior de la hoja, una vez que se ha terminado el diagrama, se coloca el tiempo total de trabajo del hombre, más el tiempo total de ocio. Así como el tiempo total muerto de la máquina.
Ciclo total del operario = preparar + hacer + retirar.
Ciclo total de la máquina = preparar + hacer + retirar.
Tiempo productivo de la máquina = hacer.
Tiempo improductivo del operario = espera.
Tiempo improductivo de la máquina = ocio.
Porcentaje de utilización del operario = tiempo productivo del operador/ tiempo del ciclo total.
Porcentaje de la máquina =tiempo productivo de la máquina/ tiempo del ciclo total.
ARCHIVOS RELACIONADOS:
Diagrama Hombre-Maquina.doc
Ergonomia y productividad en la industria.pdf
HOMBRE-MÁQUINA.ppt
hombre en el marco de sus actividades con las máquinas y el entorno.doc
LOPCYMAT 2005.ppt
Sistema H-M-E.doc