CAP.4.
Type in the content of your page here.
4. Disciplinas con funciones ergonómicas y su integración. Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral. Métodos de trabajo y seguridad integrada. Diseño ergonómico de herramientas, maquinarias e instalaciones. Selección y orientación profesionales. Capacitación laboral y entrenamiento. Integración social del grupo de trabajo. Interrelaciones e integración de ellas en la metodología ergonómica. Ocasiones de la optimización ergonómica. El ingeniero industrial en la tarea ergonómica: sus campos específicos y relacionados.

LA CONSTRUCCION LA REALIZARA SOLO EL RESPONSABLE A PARTIR DE AQUI

DISCIPLINAS CON FUNCIONES ERGONOMICAS Y SU INTERGRACION
Es importante mencionar que esta área esta relacionada con disciplinas afines como: la investigación de operaciones, el estudio del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos. Cada una trata de hacer óptima la eficiencia del trabajador y ciertas áreas se traslapan de manera inevitable. A pesar de esta similitud de objetivos, es posible advertir diferencias entre dichas disciplinas. El estudio de tiempos y movimientos; se refiere primordialmente al desempeño incrementado mediante la medición y la minimización del tiempo que se lleva realizar varias operaciones (movimientos). Los lineamientos fundamentales de esta disciplina sugieren que:
A pesar de que normalmente hay varias formas de llevar a cabo una tarea, un método tendrá que ser superior a los demás
El método superior puede determinarse mediante la observación y el análisis del tiempo que se requiere para llevar a cabo las partes de esa actividad.


Ciencias que utiliza la Ergonomía para mantener la Salud de los Trabajadores.
Esta área utiliza otras ciencias, para poder tener una Seguridad Industrial

 La Anatomía, que trata de la forma y estructura de los distintos órganos del cuerpo humano y del organismo en su conjunto.
 La Antropometría, que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano y estudia las dimensiones considerando las distintas estructuras anatómicas.
 La Biomecánica, que aplica las leyes de la mecánica a las estructuras del aparato locomotor y que permite analizar los distintos elementos que intervienen en el desarrollo de los movimientos.
 La Fisiología, que se ocupa del funcionamiento de los sistemas fisiológicos del organismo humano y se centra principalmente en el consumo metabólico durante el trabajo.
 La Psicología, que trata de las pautas del comportamiento humano, actitudes y mecanismos implicados en la percepción y carga mental.
 La Ingeniería, que se ocupa del diseño de las máquinas y equipos de trabajo así como de las instalaciones y acondicionamiento del medio ambiente físico.


Ciencias_relacionadas_ergonomia.JPG

Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral.

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido:
1) Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.
2) Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:

· Exámenes médicos de admisión
· Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por
· Incomodidades profesionales
· Primeros auxilios
· Eliminación y control de áreas insalubres.
· Registros médicos adecuados.
· Supervisión en cuanto a higiene y salud
· Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.
· Utilización de hospitales de buena categoría.
· Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo.
3)

o Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales)
o Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones etc.)
o Riesgos biológicos (microorganismos patógenos, agentes biológicos, etc.)
4) Servicios adicionales: como parte de la inversión empresarial sobre la
salud del empleado y de la comunidad, incluyen:
Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud. Supervisores, médicos de empresas. Enfermeros y demás especialistas, podrán dar informaciones en el curso de su trabajo regular.
Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales, para la prestación de servicios de radiografías, recreativos, conferencias, películas, etc.
Objetivos de la higiene de trabajo son:
. Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
. Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
. Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones
. Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
Estos objetivos los podemos lograr:
. Educando a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.
. Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica.



La higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen, y ésta está profundamente influida por tres grupos de condiciones:
Condiciones ambientales de trabajo:
Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización.
Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc.
Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, estatus, etc.).
La higiene del trabajo se ocupa de las condiciones ambientales de trabajo.
Los tres itemes más importantes de las condiciones ambientales de trabajo son: iluminación, ruido y condiciones atmosféricas.
La iluminación se refiere a la cantidad de luminosidad que incide en el lugar de trabajo. Un sistema de iluminación debe tener los siguientes requisitos:
a) Ser suficiente
b) Ser constante y uniformemente distribuido.
El ruido se considera como un sonido o barullo indeseable.
El efecto desagradable de los ruidos depende de:
a) La intensidad del sonido.
b) La variación de los ritmos o irregularidades.
c) La frecuencia o tono de los ruidos.
La intensidad del sonido se mide en decibeles, la legislación laboral estipula que el nivel máximo de intensidad de ruido en el ambiente de trabajo es de 85 decibeles.
Las condiciones atmosféricas que inciden en el desempeño del cargo son principalmente la temperatura y la humedad.



La seguridad del trabajo es le conjunto de medidas técnicas, educacionales, medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.
Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos:
1) La seguridad en sí, es una responsabilidad de línea y una función de staff frente su especialización.
2) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.
3) La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción. Las oficinas, los depósitos, etc., también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa.
4) El problema de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo.
La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar elementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulación de accidentes, inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y elección, adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización.
5) Es importante la aplicación de los siguientes principios:
. Apoyo activo de la Administración. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes.
. Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad.
. Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos.
La seguridad de trabajo complementa tres áreas principales de actividad:
1. Prevención de accidentes.
2. Prevención de robos.
3. Prevención de incendios.



Métodos de trabajo y seguridad integrada


Programas de intervencion para la Seguridad en el Trabajo basados en la Psicologia de la Conducta
programa_PERSIST_LTDA.JPG


Método TEPS Técnicas psicológicas en seguridad

METODO_TEPS.JPG


METODO_PREMAC.JPG




Diseño ergonómico de herramientas, maquinarias e instalaciones.
Aparte de la división básica de los movimientos, hay los principios de la economía de movimientos, los cuales también fueron desarrollados por Gilbreth y completados por Ralph Barnes. Estas leyes son todas aplicables a cualquier tipo de trabajo, pero se agrupan en tres subdivisiones básicas, aplicación y uso del cuerpo humano; arreglo del área de trabajo y diseño de herramientas y equipo.
El analista de tiempos y métodos debe familiarizarse con todas las leyes de la economía de movimientos de manera que sea capaz de descubrir rápidamente las ineficiencias en el método usado, inspeccionando brevemente el lugar de trabajo y la operación.
Más allá del concepto de la división básica del trabajo en elementos, según lo formularon por primera vez los esposos Gilbreth, se tienen los principios de la economía de movimientos, también desarrollados por ellos y perfeccionados por otros investigadores, principalmente por Ralph M. Barnes. No todos estos principios son aplicables a todo trabajo, y algunos sólo tienen aplicación por medio del estudio de micromovimientos. Sin embargo, los que se aplican al estudio visual de los movimientos, así como los aplicables en la técnica de micromovirnientos, y que deben tenerse en cuenta en la mayoría de los casos, pueden clasificarse en tres subdivisiones principales, atendiendo: 1) al uso del cuerpo humano, 2) a la disposición y condiciones en el lugar de trabajo 3) al diseño de las herramientas y el equipo.
El analista de métodos debe estar familiarizado con los principios visuales de la economía de movimientos, de modo que pueda detectar las deficiencias o fallas del método seguido, con una rápida inspección del sitio de trabajo y de la operación.
Estos principios fundamentales son los siguientes, según su clasificación indicada:
A. Relativos al uso del cuerpo humano.
1. Ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo, y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.
2. Los movimientos de las manos deben ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a éste.
3. Siempre que sea posible debe aprovecharse el impulso o ímpetu físico como ayuda al obrero, y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarrestado mediante su esfuerzo muscular.
4. Son, preferibles los movimientos continuos en línea curva en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos.
5. Debe emplearse el menor número de elementos o therbligs, y éstos se deben limitar a los del más bajo orden o clasificación posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son:
a) Movimientos de dedos.
b) Movimientos de dedos y muñeca.
c) Movimientos de dedos; muñeca y antebrazo.
d) Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo y brazo.
e).Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo.
6.Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer, sin embargo, que los movimientos simultáneos de pies y manos son difíciles de realizar.
7. Los dedos cordial y pulgar son los más fuertes para el trabajo. El índice, el anular y el meñique no pueden soportar o manejar cargas considerables por largo tiempo.
8.-Los pies no pueden accionar pedales eficientemente cuando el operario está de pie.
9. Los movimientos de torsión deben realizarse con los codos flexionados.
10. Para asir herramientas deben emplearse las falanges, o segmentos de los dedos, más cercanos a la palma de la mano.
B.- Disposición y condiciones en el sitio de trabajo.
1. Deben destinarse sitios fijos para toda herramienta y todo material, a fin de permitir la mejor secuencia de operaciones y eliminar o reducir los therbligs buscar y seleccionar.
2.-Hay que utilizar depósitos con alimentación por gravedad y entrega por caída deslizamiento para reducir los tiempos de alcanzar y mover; asimismo, conviene disponer de expulsores, siempre que sea posible, para retirar automáticamente las piezas acabadas.
3.-Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del perímetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical.
4. Conviene proporcionar un asiento cómodo al operario, en que sea posible tener la altura apropiada para que el trabajo pueda llevarse a cabo eficientemente, alternando las posiciones de sentado y de pie.
5. Se debe contar con el alumbrado, la ventilación y la temperatura adecuados.
6. Deben tenerse en consideración los requisitos visuales o de visibilidad en estación de trabajo, para reducir al mínimo las exigencias de fijación de la vista.
7.-Un buen ritmo es esencial para llevar a cabo suave y automáticamente una operación, y el trabajo debe organizarse de manera que permita obtener un ritmo fácil y natural siempre que sea posible.
C.- Diseño de las herramientas y el equipo.
1.Deben efectuarse, siempre que sea posible, operaciones múltiples de las herramientas combinando dos o más de ellas en una sola, o bien disponiendo operación múltiple en los dispositivos alimentadores, si fuera el caso (por ejemplo, en tornos con carro transversal y de torreta hexagonal).
2- Todas las palancas, manijas, volantes y otros elementos de manejo deben estar fácilmente accesibles al operario, y deben diseñarse de manera que proporcionen la ventaja mecánica máxima posible y pueda utilizarse el conjunto muscular más fuerte.
3. Las piezas en trabajo deben sostenerse en posición por medio de dispositivos de sujeción.
4. Se debe investigar siempre la posibilidad de utilizar herramientas mecanizadas eléctricas o de otro tipo) o semiautomáticas, como aprietatuercas y destornilladores motorizados y llaves de tuercas de velocidad, etc.



Selección y orientación profesionales.
El profesional de Ergonomía debe cumplir con ciertas caracteristicas en el desarrollo de sus funciones:


· Capacidad técnico profesional: Dominio científico-técnico de Ergonomía, demostrando conocimientos actualizados en temas de fisiología del trabajo, biomecánica, antropometría, ergonomía cognitiva, ambiente físico de trabajo, salud laboral, metodología y diseño, ergonomía de sistemas, y gestión de proyectos ergonómicos, que le permitan manejar las variables e indicadores fisiológicos, biomecánicos y psicológicos, en los estudios ergonómicos de puestos y procesos integrados de trabajo, diseños ergonómicos, procesos de selección física y psicológica de trabajadores, selección de herramientas, máquinas, puestos de trabajo y líneas de proceso, para orientar la toma de decisiones en materias de rendimiento, calidad, productividad y cambio tecnológico, favoreciendo el desarrollo organizacional, la calidad de vida laboral y el autocuidado.
· Capacidad de solución de problemas: Capacidad de realizar diagnósticos ergonómicos, identificar problemas o condiciones ergonómicas críticas, explicar las situaciones del entorno, generar soluciones potenciales, organizar e implementar acciones derivadas de los estudios; tomar decisiones, así como el control y seguimiento de las mismas. Supone la capacidad de análisis y síntesis, sustentada en la amplia gama de conocimientos que maneja y del aporte de visiones del resto de los integrantes involucrados en el estudio.
· Capacidad de proyección: Capacidad para plantearse objetivos y metas definidos, visión de futuro, conducción y actuación en el presente sobre la base de planes futuros, así para alcanzar los objetivos, como consultor, docente o capacitador.
· Flexibilidad: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y escenarios de trabajo, habilidad para presentar respuesta eficaces frente a entornos adversos, situaciones conflictivas y condiciones de incertidumbre, disposición para acoger sugerencias y críticas, apertura a la experiencia.
· Capacidad de organización: Capacidad para estructurar medios y desarrollar actividades, a través de planes programados y secuenciados, para desarrollar proyectos y propuestas de intervención, desde las etapas de diagnóstico, implementación y seguimiento en el proceso de mejoramiento de las condiciones de trabajo. Habilidad para establecer distinciones respecto de las actividades, prioridades, tiempos, recursos y requerimientos asociados, para trabajar con autodisciplina y cumplir puntualmente con los resultados declarados.
· Capacidad comunicativa: Capacidad de exponer sus ideas con fluidez, de forma coherente y convencer, mediante la solidez de sus exposiciones y el respaldo de sus aseveraciones. Saber escuchar y responder.
· Capacidad para trabajar en equipo: Capacidad para integrarse con diversos profesionales relacionados con el estudio del trabajo, para trabajar en forma organizada y coordinada, desarrollando relaciones interpersonales funcionales, orientadas al cumplimento de metas concretas, aprovechando las potencialidades de cada integrante y asumiendo un rol de colaborador, compartiendo las funciones de conducción y liderazgo, dependiendo de las tareas asignadas. Capacidad para manejar discrepancias, conflictos o diferencias de opiniones, con consideración, respeto y apertura.
· Integridad personal: Valores personales orientados al respeto de las personas, el entorno y hacia el mejoramiento de la calidad de vida laboral; humildad científica, autoconciencia de sus limitaciones y potencialidades.

Optimización ergonómica: proceso de análisis y adecuación multidimensional de las características físicas y funcionales de un objeto y su entorno, a las características psico-sociales del hombre.
El proceso de optimización ergonómica supone un amplio y profundo conocimiento de los procesos, estados, limitaciones y potencialidades físicas, fisiológicas, psico-fisiológicas y socioculturales de los usuarios potenciales, en relación a las actividades que serán realizadas por él en el sistema en estudio. Supone también el conocimiento de los objetivos generales y particulares del sistema y su ubicación en el contexto sociocultural

La optimización ergonómica no es solo la adaptación del objeto y el entorno a las características del hombre, sino que implica la también la creación de condiciones que posibilitan el desarrollo de capacidades y potencialidades del hombre durante y a través de su actividad en el sistema.

El análisis ergonómico presupone no solo la acumulación de datos sobre los factores humanos, sino también el desarrollo de investigaciones sobre las distintas modalidades y formas típicas de la actividad humana, la creación de métodos y técnicas para su análisis y formación teórica y el descubrimiento de los factores determinantes de su eficacia



  • Investigación de las demandas físicas, fisiológicas, psicológicas y socioculturales de una tarea o actividad.
  • Comparación de las tareas o actividad con las capacidades y limitaciones de las personas.
  • Intento de eliminar los desajustes demanda/capacidades mediante mejoras en selección, capacitación, inducción, aclimatación, motivación, diseño, rediseño de equipo, vestimenta, método de trabajo, y condiciones generales de la actividad.

La ergonomía busca establecer las bases científicas rigurosas para el diseño integral de la actividad humana; en este sentido, conviene hacer hincapié, en que todo análisis ergonómico debe partir necesariamente de la idea de las maquinas, herramientas y objetos cotidianos como elementos secundarios, de servicio de la actividad humana y resaltar ante todo, las cualidades positivas del hombre como verdadero sujeto del trabajo y la actividad, respetando sus limitaciones y aprovechando sus ventajas en relación con la maquina.



Rol del Ingeniero Industrial y la Ergonomía
El Ingeniero Industrial está obligado a conocer y aplicar los principios de la ergonomía tanto al diseñar como al perfeccionar el puesto de trabajo o la actividad del trabajador. No puede desconocer los riesgos de los procesos automatizados.
Existe mucha información dispersa acerca de los riesgos de los procesos automatizados y de cómo evitarlos o superarlos, la misma que debe ser recopilada, adecuada y sistematizado para la enseñanza y su divulgación.
La tecnología en que se sustentan los procesos automatizados está en rápido desarrollo y cambio, esto obliga a que se cree un equipo permanente de investigación, que en un principio se encargue de recopilar la información a que se ha hecho referencia, más tarde podría realizar investigaciones o estudios ligados a tecnologías específicas.
Este equipo de investigación debe ser permanente y multidisciplinario, con la presencia de ingenieros, médicos, psicólogos y sociólogos